Make your own free website on Tripod.com

Huamachuco Eterno

Sitios Arqueologicos

Home
CytyTours
Otros sitios historicos
Sitios Arqueologicos
Otros Sitios Arqueologicos
Danzas
Calendario festivo
contactos

Markahuamachuco

encuentra a una altura de 3595 m.s.n.m. es decir 450 m. más que el nivel de la ciudad de Huamachuco.

Las construcciones monumentales de Markawamachuko, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano (500 a.C. a 700 d.C.) y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).La ocupación del sitio tuvo mayor duración.

En este complejo arqueológico sobresalen notablemente las murallas edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas, el material usado en estas construcciones es la piedra picada afirmada con cuñas y unidas con argamasa de arcilla.

 

El Castillo
Consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 m. y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro hace suponer que sirvieron como muros defensivos.
Cerro de los corrales
Restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

De acuerdo a algunos arqueólogos, en Markawamachuko hay varios sectores ordenados de sur a norte: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo.

La construcción y distribución de éstos recintos demuestra un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y arte arquitectónico. Posiblemente la elección de este lugar para cimentar aquí la capital político - religiosa de los dominios del Gran Wamachuko estuvo determinada por su clima cálido, por el dominio visual de la extensa región y por los verticales flancos rocosos que se convierten en estratégicas defensas naturales.

 

Cerro de las Monjas
Consiste en 7 edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva.
 
Cerro Viejo
Construido en una colina rodeada por una doble muralla de carácter defensivo.

Los Tópic consideran a Markawamachuko como un centro ceremonial, de ahí su ubicación como un lugar prominente, a diferencia de los demás sitios monumentales de Huamachuco.

El valor cultural, la monumentalidad y significado de Markawamachuko en el Área Andina sudamericana, demandan impulsar las investigaciones y apoyar la ejecución de un Programa de Conservación, como requisito indispensable para la apertura al turismo de un sitio único en su género.

Pues, aunque suene a paradoja, en estos tiempos el pasado es una seria alternativa para impulsar el futuro. de ahí que si se cumplen los pasos antes descritos, llegará el día en que Markawamachuko podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para ese entonces, Huamachuco será - gracias a su herencia prehispánica y a su encanto natural, uno de los centros turísticos más notables del Perú.

Wiracochapampa

Según el idioma quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa suelo, lo que significa "Pampa del Señor". algunos lo denominan "pampa de los dioses".

Esta ciudadela está ubicada en las llanuras del lugar que lleva su nombre, a 3 Km. al Norte de la ciudad, pudiendo llegar a ella con relativa facilidad, caminando o usando vehículo, a una altitud de 3000 m.s.n.m.

Comprende un espacio cuadrado de aproximadamente 500 m. Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca, aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se presume sirvieron para sostener el techo.

Al interior de la ciudadela hay vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población. Según las condiciones que presenta, se supone que esta ciudadela fue abandonada antes de finalizar su construcción, ignorándose hasta la actualidad las causas.

En el interior se encuentran los canchanes de oro y madera a manera de plazas o campo de deportes o de concentración para ceremonias cívico religiosas o talvés militares. cuenta con palacetes, depósitos, viviendas, templos y templetes.

Según los estudios realizados en la zona se está considerando la posibilidad de que su abandono se debió al decaimiento del imperio Wari cuyos pobladores fueron tal vez los iniciadores de la obra.

En la actualidad estas ruinas sirven de escenario para la presentación del Waman Raymi ó "Fiesta del Halcón", actividad que se organiza como un número más de la grandiosa festividad patronal de Huamachuco.