Make your own free website on Tripod.com

Huamachuco Eterno

Otros Sitios Arqueologicos

Home
CytyTours
Otros sitios historicos
Sitios Arqueologicos
Otros Sitios Arqueologicos
Danzas
Calendario festivo
contactos

Cerro Amaru

Amaru significa "Gran Serpiente". Ubicado a 7 Km. al oeste de Huamachuco en las faldas de Markawamachuko. Por las ruinas que posee parece haber sido una importante zona poblada.

Cerro AmaruPero por la acción destructora de los campesino en sus labores agrícolas ahora quedan muy pocos vestigios.

en esta zona existen tres pozos de agua permanente ubicados a poca distancia el uno del otro, los que se le conoce con el nombre de "chiles" de 6 m. de profundidad y 2.50 m. de diámetro a manera de angoras, las cuales fueron limpiadas por el historiador Max Uhle, en su interior se encontró objetos y joyas de oro y plata, así como cerámica y bloques de lápiz lazuli.

 La Cuchilla

 Se encuentra ubicado al Noreste de las pampas de Purrumpampa, y al Este de la ciudad de Huamachuco aproximadamente a unos 3 Km. de distancia. Es un acueducto pre-hispánico de unos 20 km. de longitud más o menos, por 6 metros de altura en akgunas partes.

La CuchillaEn su cima existía un canal que llevaba el agua desde la laguna de Cushuro hasta Wiracochapampa, dicho canal tenía un ancho de 15 cm. aproximadamente. Actualmente se encuentra en un total abandono.

 Coipin

Situado aproximadamente a siete kilómetros de la ciudad de Huamachuco, al Norte de Markawamachuko, en una extensa loma que está sobre una profunda quebrada y cuya cabecera se origina entre el final del "Cerro el Castillo" y principio del "Cerro de las Monjas". En su superficie existen evidencias de antiguos muros que corresponden a una ciudad con casas y campos interiores de forma cuadrangular, limitados por simples muros de piedra con paredes altas y resistentes. Las construcciones de Coipín son muy semejantes a las de Markawamachuko, lo que hace suponer que han sido los mismos constructores.

Cerro Campana

Esta ubicado al margen Noreste de la Laguna de Sausacocha, limitando con la Laguna de Cahuadán. en la superficie de este cerro se distinguen construcciones de casas de pirca de forma redondeada, también existen montículos de piedra que representan sepulturas antiguas hechas en forma cónica. Las construcciones fueron hechas sobre una cadena de andenes con miradores que se supone estaban destinados al control de áreas vecinas.

Product 1 (#2311)

Laguna Sausacocha
 
Se localiza a 6 Km. al Este de la ciudad de Huamachuco, tiene una extensión de 172 hectáreas de espejo de agua. su profundidad varia entre 1.50 metros en la orilla a 12 - 15 metros en el centro.

Sus aguas son de color azulado y de baja temperatura, en ellas se crían truchas y carpas, por sus alrededores hay gran cantidad de totora, carrizo y otros vegetales que sirven de hábitat a patos silvestres y gallaretas.

La laguna es alimentada por las aguas de las lluvias y por filtraciones, siendo navegable y hasta se puede realizar competiciones.

Los pobladores explican su origen mediante subjetivas leyendas y mitos. Según su toponimia Sausacocha quiere decir: Sawsi = Sauce, Cocha = Laguna o sea "Laguna rodeada de sauces".

Se encuentra a una altitud de 3200 m.s.n.m.

Yanazara

Yanazara proviene de Yana = Negro; Sara = Maíz, lo que significa Maíz Negro.

Se encuentra ubicado a unos 18 Km. de Huamachuco y a 2480 m.s.n.m., sus aguas tienen una temperatura de 40 °C.; de los análisis realizados se deduce que contienen Cloruro de sodio, Cloruro de Calcio, Sulfuro de Sodio, Hiposulfito de Soda y Hierro.

Sus aguas son utilizadas con fines medicinales, especialmente para el tratamiento del reumatismo.

en Yanazara aprovechando el afloramiento natural de estas aguas, se han construido instalaciones apropiadas para dar accesibilidad al turismo, actualmente cuenta con una Piscina , duchas y vestidores para comodidad de los visitantes.

Waylillas

Es un elevado pico ubicado a 30 Km. aproximadamente de la ciudad de Huamachuco, nevado en época de invierno. Por su ladera norte, aún se encuentran restos de lo que fuera el camino imperial de los Incas que unía el Cuzco con Cajamarca el cual se pierde siguiendo la sinuosidad del horizonte.

En sus falda se puede apreciar la Laguna Negra llena de mitos y leyendas sobre sus orígenes.